Psicología de la Gestalt
El cubo de
Necker y el jarrón de
Rubin, dos ejemplos de percepción multiestable.
La psicología de la
Gestalt es una corriente de la psicología moderna,
surgida en Alemania a
principios del siglo XX, y cuyos exponentes más reconocidos han sido los
teóricos Max Wertheimer, Wolfgang
Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin.
El término Gestalt proviene
del alemán y fue introducido por primera vez
por Christian von Ehrenfels. No tiene una
traducción única, aunque se entiende generalmente como 'forma'; sin embargo,
también podría traducirse como 'figura', 'configuración', 'estructura' o
'creación'.
La mente configura, a través de
ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales
sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y
resolución de problemas). En nuestra experiencia del medio ambiente, esta
configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la
conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevarnos, por
tanto, a la comprensión del funcionamiento mental. Este planteamiento se
ilustra con el axioma: El Todo Es Más Que La Suma De Sus Partes,
con el cual se ha identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicológica.
En la década de 1930 las críticas a
las teorías de la Gestalt se generalizaron, destacando la realizada
por la llamada Psicología de la Ganzheit, encabezada por Felix Krueger (1874-1948).
Ley del
Cierre.
Ley de
Semejanza.
Ley de la
Proximidad.
Dos universidades fueron las que
obtuvieron los primeros resultados experimentales. -Por una parte estaba la
escuela de Graz y
por otra la de Berlín. La escuela de Graz propuso la teoría de la producción,
que consideraba la cualidad Gestalt, es decir, la forma o TODO,
como el producto de un acto perceptivo. Por otra parte, la escuela de Berlín
demostró que la Gestalt viene dada de forma inmediata, no es
producto de la percepción, sino que es ésta la que es producto de la Gestalt.
Esta teoría fue demostrada con el "movimiento aparente", con la
presentación de dos fenómenos en distintos tiempos
Los psicólogos iniciadores de
esta corriente, Max Wertheimer (1880-1943), Wolfgang
Köhler (1887-1967) y Kurt Koffka (1887-1941),
desarrollaron el programa de investigación de la Gestalt a
principios de la década de 1910, trabajando sobre el "movimiento aparente" y
dando lugar a la teoría del "fenómeno Phi(El
fenómeno phi es una ilusión óptica de nuestro cerebro que hace percibir
movimiento continuo en donde hay una sucesión de imágenes)".
Uno de los principios
fundamentales de la corriente Gestalt es la llamada ley de la Prägnanz (Pregnancia),
que afirma la tendencia de la experiencia perceptiva a adoptar las formas más
simples posibles. Las partes de una figura que tiene "buena forma", o
indican una dirección o destino común, forman con claridad unidades autónomas
en el conjunto. Esta ley permite la fácil lectura de figuras que se interfieren
formando aparentes confusiones, pero prevaleciendo sus propiedades de buena
forma o destino común, se ven como desglosadas del conjunto. Otras leyes
enunciadas serían:
§
Principio de la Semejanza - Nuestra mente agrupa los
elementos similares en una entidad. La semejanza depende de la forma, el
tamaño, el color y otros aspectos visuales de los elementos.
§
Principio de la Proximidad - El agrupamiento parcial o
secuencial de elementos por nuestra mente basado en la distancia.
Cuando las partes de una
totalidad reciben un mismo estímulo, se unen formando grupos en el sentido de
la mínima distancia. Esta ordenación se produce de modo automático y, sólo por
una resistencia del perceptor, o por otra ley contradictoria, puede anularse
esta lectura.
§
Principio de Simetría - Las imágenes simétricas
son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia.
Tiene tal trascendencia, que
desborda el campo de la percepción de las formas para constituir uno de los
fenómenos fundamentales de la naturaleza. La biología, la matemática, la
química y la física, y hasta la misma estética, se organizan siguiendo las
leyes especulares, simples o múltiples, de la simetría.
§
Principio de Continuidad - Los detalles que
mantienen un patrón o dirección tienden a agruparse juntos, como parte de un
modelo. Es decir, percibir elementos continuos aunque estén interrumpidos entre
sí.
Tiene elementos de cierre porque
partículas independientes tratan de formar figuras, partiendo de la ley de
cerramiento. De igual modo toma propiedades de la ley de buena figura o destino
común al provocar elecciones de las formas más simples y rotundas. También toma
elementos de la ley de experiencia, pues se decide por aquellas formas que
tienen figuras reconocibles o son más familiares al perceptor. Esta ley tiene
como caracteres propios la manera de presentarnos las formas. Estas se nos
muestran de manera incompleta, inconclusas, como abreviatura o esquemas de
fácil interpretación.
§
Principio de dirección
común -
Implica que los elementos que parecen construir un patrón o un flujo en la
misma dirección se perciben como una figura.
§
Principio de simplicidad - Asienta que el individuo
organiza sus campos perceptuales con rasgos simples y regulares y tiende a
formas buenas.
§
Principio de
la relación entre figura y fondo - Establece el hecho de que el cerebro no
puede interpretar un objeto como figura o fondo al mismo tiempo. Depende de la
percepción del objeto sera la imagen a observar.
Es la de mayor fuerza y
trascendencia de las expuestas, porque puede considerarse que abarca todas las
demás, ya que en todas late este principio organizativo de la percepción,
observándose que muchas formas sólo se constituyen como figuras definidas
cuando quedan como superpuestas o recortadas sobre un fondo más neutro.
§
Principio de
igualdad o equivalencia - Cuando concurren varios elementos de
diferentes clases, hay una tendencia a constituir grupos con los que son
iguales. Esta experiencia la presentamos aislada, para evitar la influencia de
otras leyes y por ello están equidistantes todos los elementos integrantes. Si
las desigualdades están basadas en el color, el efecto es más sorprendente que
en la forma. Abundando en las desigualdades, si se potencian las formas
iguales, con un color común, se establecen condicionantes potenciadores, para
el fenómeno agrupador de la percepción.
§
Principio del cerramiento- Las líneas que circundan una
superficie son, en iguales circunstancias, captadas más fácilmente como unidad
o figura, que aquellas otras que se unen entre sí. Las circunferencias,
cuadriláteros o triángulos producen el efecto de cerramiento. Esta nueva ley
parece ser operativa porque señala el hecho de que las líneas rectas paralelas
forman grupos más definidos y estables que los puntos, que delimitan peor un
espacio.
§
Principio de la experiencia- Desde el punto de vista
biológico, el propio sistema
nervioso se ha ido formando por el condicionamiento del mundo
exterior.
Mach definió las propiedades de
los formas especiales y auditivas como totalidades principales perceptuales,
estas formas poseen cualidades que las distinguen de sus elementos; las
sensaciones se organizan en la conciencia y crean cualidades formales que
pueden ser novedosas.
1. Pensamiento holístico: el todo es
siempre más que la suma de sus partes.
2. Fundamentos fenomenológicos: los
fenómenos son el tema de psicología. El análisis psicológico debe proceder de
los fenómenos a su esencia.
3. Metodología: la psicología de la
Gestalt realiza experimentos parecidos a los sucesos de la vida (realidad)
empleando pocos sujetos.
4. Isomorfosis: los procesos
psicológicos se relacionan de modo directo con procesos biológicos, en especial
cerebrales.
Estas percepciones, afirmaba
Rubin, surgen como un todo y en forma gradual. Tales figuras demuestran que
nuestras percepciones son activadas, vívidas y organizadas; no somos simples
receptores pasivos de estímulo sensoriales.
Los psicólogos de la Gestalt
consideraban que los principios de la organización perceptual no sólo explican
nuestras percepciones visuales, sino también nuestras percepciones auditivas y
táctiles y procesos mentales superiores como la memoria.
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